Durante esta semana, los 108 agricultores asociados al Programa de Desarrollo Territorial Indígena, PDTI, que la Municipalidad de Curaco de Vélez ejecuta en convenio con el INDAP, recibirán insumos para fortalecer sus procesos productivos. Son casi 13 millones de pesos con los cuales los agricultores de este programa podrán hacer frente a sus labores productivas y la vez adquirir insumos para poder pasar mejor el invierno que se acerca.
Así lo dio a conocer el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, quien explicó que a pesar de la emergencia sanitaria que afecta al país, los equipos técnicos de apoyo al mundo campesino del municipio han seguido trabajando para gestionar este y otros beneficios para los agricultores de la comuna. “Este capital de trabajo va dirigido a la totalidad de los agricultores del PDTI. Son casi 13 millones de pesos que vamos a entregan en insumos durante esta semana a los productores locales.
Este año, producto de la pandemia que estamos viviendo, se priorizó apoyar a los campesinos en la compra de fertilizante para la siembra de papas y en la adquisición de alimentos para sus animales y así puedan estar tranquilos, sabiendo que sus animales, que es donde muchos tienen parte importante de su patrimonio, pasarán el invierno que se acerca y que puede ser muy duro para todos, principalmente para las comunidades campesinas”, dijo el alcalde Curumilla, quien explicó además que de los casi 13 millones de pesos que se destinaron a este apoyo al mundo campesino indígena de la comuna, los propios productores aportaron un poco más de 2 millones 100 mil pesos.
“La entrega de este capital de trabajo para los agricultores del PDTI de Curaco de Vélez se realizará los días jueves 23 y viernes 24 de abril. La idea es llegar con estos insumos a los diferentes sectores de la comuna, por lo que se ha planeado ir hasta San Javier, Tolquién, Palqui y Los Palqui, así como entregar también este capital de trabajo en la ciudad para quienes estén cerca y puedan venir por sus insumos”, añadió el alcalde Luis Curumilla.
“Así como ha ido la tónica, para entregar estos insumos, los funcionarios del municipio han tomado todos los resguardos sanitarios para garantizar la seguridad de los campesinos, así como del propio equipo técnico que entregará estos insumos agrícolas en la comuna”, dijo finalmente el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla, quien añadió que los agricultores asociados al Programa de Desarrollo Local, PRODESAL, también recibirán este capital de trabajo, en una fecha a definir con el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario, INDAP.