Su rechazo a la disposición del Ministerio de Educación de adelantar las vacaciones de invierno y sobre todo de retomar las clases a fines de abril, manifestó el alcalde de Curaco de Vélez y presidente de la Corporación de Educación, Luis Curumilla.
A juicio de la autoridad comunal se trata de una decisión unilateral, que no cuenta con el respaldo de los profesores, de las comunidades educativas, ni menos de los sostenedores. “En esta etapa de la pandemia lo único que nos debe importante es cuidar la salud de la población y no se entienden estos mensajes contradictorios del gobierno, que por un lado llama a no salir de las casas, a mantener aislamiento social; que nos dice además que lo peor aún está por venir y por otro lado insiste en que a fines de mes nuestros niños y jóvenes debiesen volver a clases, lo que significará exponerlos a ellos, a sus profesores y a sus familias, cuando en las tardes regresen a sus casas después de haber compartido con sus compañeros”, dijo el alcalde Curumilla.
“El Ministerio de Educación debe escuchar a los sostenedores y despejar esta incertidumbre sobre el retorno a clases, pues simplemente en Curaco de Vélez no estamos dispuestos a exponer a nuestras comunidades, a nuestros niños y adultos mayores a eventuales contagios”, añadió el alcalde de Curaco de Vélez, Luis Curumilla.
La autoridad comunal señaló que hay otra serie de factores además de los sanitarios que hacen inviable el adelantar las vacaciones de invierno y retornar a clases a fines de mes. “No podemos dar la señal que en este tiempo, en el que los contagios van en aumento, de brindan vacaciones, pues caeremos en el riesgo de que las personas se tomen este periodo como tal y relajen los protocolos de autocuidado y confinamiento que es necesario tomar”, dijo el alcalde de Curaco de Vélez, quien adhirió a la postura de que las vacaciones en estado de emergencia sanitaria no son vacaciones.
“Es absolutamente necesario despejar esta variable del retorno a clases y concentrarnos en lo importante, que es el cuidado de la salud de nuestra población. Ya habrá tiempo para ver cómo se retoman las actividades normalmente en cada comuna, lo importante es que cuando esta crisis pase estemos todos y no tengamos que lamentar que por malas decisiones dejamos a nuestros seres queridos en el camino. Por ahora, la educación municipal de Curaco de Vélez no está disponible para retomar sus actividades en aula a fines de mes, como sostiene el Ministerio de Educación”, dijo finalmente el alcalde de Curado de Vélez, Luis Curumilla.