AVANCE EN ESTUDIO DE PUENTE PASAJE DE CURACO Y DALCAHUE

Con una poquísima participación de la comunidad Curaco, se llevó a cabo la reunión de avance del estudio de pre factibilidad del puente que uniría nuestra Isla de Quinchao con la Isla Grande de Chiloé. En la jornada, dirigida por la SEREMI de Obras Públicas, se visualizaron las opciones analizadas para realizar el diseño, explicando que la mejor opción sería en la diagonal formada en la curva del canal de Dalcahue, con un diseño de puente colgante en forma de arco para facilitar la navegación.

 

El equipo técnico dio a entender que esta es una de las fases de un proceso largo, que en un escenario ideal de avances, estaría construido mínimo de aquí a seis años, y que su parte era solo realizar el estudio. Luego de terminado este trabajo, vendría el diseño y construcción con sus respectivas licitaciones y plazos.

 

Parte de los asistentes mostraron desconfianza por estudios hechos anteriormente que no llegaron a ejecutarse. A lo que se respondió que en ese entonces la tecnología necesaria para la construcción elevaba mucho los costos y los estudios hechos no permitían el tránsito adecuado de embarcaciones. Según el acta municipal número 12 del año 2014, donde asistió la Jefatura de Proyectos Plan de Chiloé de la SEREMI de Obras Públicas, se dijo que “la construcción está programada”, que “la obra no tuvo rentabilidad social en su oportunidad” y que “existe una prioridad”.

 

Se habló de generar un mayor empoderamiento social en torno a la conectividad de la Isla de Quinchao, proyectos como este necesitan una participación mucho más consciente y activa por parte de la ciudadanía, y también de nuestros representantes en el concejo.