Los Cisnes de Cuello Negro.
Curaco de Vélez:
Presenta una amplia plamicie
intermareal, que durante la baja merea
es visitado por miles de zarapitos
y otras aves acuáticas en búsqueda
de alimento y descanso. Se ubica en
la isla Quinchao, a 31 km de Castro
y con acceso por el poblado de
Dalcahue.
El humedal de Curaco de Vélez forma unos los últimos remansos de agua, al final del flujo del canal Dalcahue, cual meandro de un gran río marino, justo antes del rebote de corriente que golpea la costa de san José, para nueva mente descansar en la bahía Pullao, ambos sectores de la Penunsula de rilan, frente a Curaco de Vélez; para así ampliarse y refundirse con las aguas provenientes del fiordo de castro, el canal Lemuy y los esbozos del canal Yat. Ubicado en la vertiente occidental de la isla de Quinchao, frente a la península de rilan e inicio del canal Dalcahue, humedal del tipo estuarino, que posee una gran amplitud intermareal, presentan similares condiciones de uso para las comunidades humanas del litoral y los cientos de aves que allí habitan.
Corresponde a una pequeña bahía de típo areno-fangosa expuesta a altas fluctuaciones mareales. Es un importante lugar de refugio y alimentación durante cada estación estival para miles de zarapitos. Se ubica en la isla Quinchao, a 7 km del poblado de Curaco de Vélez
La bahía de Chullec se encuentra
ubicada en la costa sur de la isla Quinchao, siendo un punto central entre los extremos este y oeste de la Isla. Esta bahía es una plataforma litoral compuesta de fango y arena, importante como destino migratoria de grandes poblaciones de zarapitos, registrándose cada época estival hasta 3.000 individuos. Este humedal se caracteriza por presentar altas fluctuaciones mareales y aguas muy someras, ideales para la alimentación de las aves. Es necesario considerar que las aves se desplazan continuamente dentro de la bahía según el grado de presión a la que son sometidas, por lo que le recomendamos movilizarse por la playa con mucha precaución, evitando molestarse.
LOS CONCHALES
Libros de historia los conchales, son sitios arqueológicos vinculados a la vida marítima de poblaciones nómades, que en este archipiélago pueden llegar a tener más de 7.000 años de antigüedad. Los diversos estratos de un conchal conservan testimonio del modo de vida de nuestros ancestros canoeros y de posteriores ocupaciones.
Como una manera de constribuir con conocimiento de la Especies de Arboles Forestales, Hierbas, Helechos de Nuestro bosques Chilote.
NOMBRES COMUN
ARBOLES ARBUSTO
HELECHOS Y HIERBAS