La Municipalidad de Curaco de Vélez, a través de Departamento Jurídico, se puso a disposición de los vecinos para colaborar en la tramitación de los reclamos que pudiesen presentar ante la empresa de distribución eléctrica SAESA, ante los casos de cobros excesivos en sus cuentas mensuales. Esto, pues como en toda la región, en Curaco de Vélez también se han presentado casos en los que los clientes de la distribuidora han recibido boletas con cobros muy por encima de lo que pagan habitualmente, lo que obviamente complica el presupuesto familiar.
Al respecto la asesora jurídica de la Municipalidad de Curaco de Vélez, Joselyn Barría, explicó que lo primero que deben hacer los clientes que se sientan afectados por cobros abusivos es reclamar en la propia empresa eléctrica y si el reclamo no es acogido, acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, que según ha informado está al tanto de esta situación y está trabajando para subsanarla.
“Como Departamento Jurídico de la municipalidad estamos al pendiente del alza excesiva en los cobros de la luz y queremos informarle a la comunidad que en primera instancia deben hacer sus reclamos directamente a SAESA y en el caso de que éstos no sean acogidos, acudir a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles”, dijo la abogada de la Municipalidad de Curaco de Vélez.
En relación al procedimiento para cobrar durante este particular periodo de pandemia, la abogada de la municipalidad señaló que la ley establece un mecanismo para que la empresa cobre un promedio en relación al consumo de medio año, pero claramente, añadió, se han visto cobros muy superiores al promedio del consumo de una vivienda en la comuna.
“La ley establece que sí se puede cobrar un proporcional en relación a seis meses anteriores al cobro correspondiente del mes, pero en los casos que yo he conocido, los cobros no han sido proporcionales y en algunos casos se ha cobrado más de un 50% de lo que sale la cuenta mensualmente”.
Por lo otro lado, explicó la abogada de la Municipalidad de Curaco de Vélez, se está evaluando entablar una demanda colectiva si es que la empresa no responde y la intervención de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles no es suficiente para que la empresa SAESA compense a sus cliente afectados por estos cobros. Por lo anterior la abogada invitó a quienes se han visto afectados por estos cobros a realizar sus reclamos y acudir, si es que necesitan asesoría legal, al municipio.
“Las personas pueden concurrir al municipio. Nosotros estamos atendiendo los días lunes, miércoles y viernes, desde las 9 de la mañana al medio día, para que los podamos instruir en cuanto a cómo hacer el reclamo, qué solicita SAESA para hacer el reclamo; esto sin perjuicio de que nosotros como municipalidad estamos evaluando la posibilidad de realizar una demanda colectiva por el cobro excesivo en el suministro eléctrico en la comuna de Curaco de Vélez”, dijo finalmente la abogada.