Obedeciendo a un trabajo planificado, de voluntad y compromiso político de las autoridades locales, es que el Ministerio del Medio Ambiente entregó una certificación ambiental básica al Municipio de Curaco de Vélez, tras un proceso de postulación que incluyó un diagnóstico de la situación actual, determinación participativa de los principales problemas ambientales, diseño de una estrategia ambiental comunal y compromisos ambientales para la siguiente fase.
Entre los aspectos más relevantes del expediente que presentó el Municipio al Ministerio, destacan cuatro ordenanzas referidas a la sustitución voluntaria de bolsas plásticas, autorización de transporte de basuras, desechos, escombros o residuos de cualquier tipo, tenencia responsable de animales de compañía y protección de humedales.
El Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, Jorge Pasminio, destacó el compromiso y las acciones que el alcalde, concejales y funcionarios municipales han mostrado con las temáticas ambientales en la comuna.
Por su parte, el alcalde subrogante de la comuna de Curaco de Vélez, Mauricio Sotomayor, manifestó su satisfacción por los frutos que ha dado el trabajo en conjunto en temáticas medioambientales entre la comunidad y el Municipio. Las dos entidades comprometieron perseverar en el trabajo realizado, enfocando esfuerzos en educación ambiental con establecimientos educacionales de la comuna.
Creado en el año 2009, el Sistema de Certificación Ambiental Municipal, SCAM, es un sistema integral de carácter voluntario, que permite a los municipios instalarse en el territorio como un modelo de gestión ambiental, donde la orgánica, la infraestructura, el personal, los procedimientos internos y los servicios que presta el municipio a la comunidad, integran el factor ambiental, según estándares internacionales como ISO 14.001 y EMAS, Reglamento Comunitario de Ecogestión y Ecoauditoría.