Más de 370 mil pesos mensuales cancelaría el consistorio por concepto de arriendo de este servicio. Concejales solicitarán un informe detallado de los gastos y una explicación de por qué no se opta por la compra de equipos.
Una polémica de proporciones es la que hoy está enfrentando el municipio curacano
Luego que saliera a la opinión pública la considerable suma que gastaría mensualmente en el servicio de fotocopiado.
Serían 374.265 pesos que cancelaría al mes el consistorio a una librería castreña por el concepto de arriendo de cuatro máquinas ubicadas en distintas reparticiones del edificio consistorial, entre ellas la alcaldía.
El cuestionado desembolso se vendría realizando desde a lo menos el año 2009, a través de una licitación de Mercado Público.
Al respecto, la concejala Nancy Oyarzún (RN) confirmó que pedirá en la próxima sesión del concejo municipal el detalle de los gastos que se realizan en este ítem, como así también un informe de por qué se arrienda este servicio y no se adquiere una máquina propia para estos efectos.
"Yo quiero que esto se transparente y se investigue las causas del por qué se gasta esa cantidad de dinero en fotocopias, la comunidad necesita una explicación", dijo la edil opositora a la administración municipal.
Agregó que "aquí hay que hacer las cosas de frente a la gente y dar la cara, por lo mismo voy a pedir en el concejo un informe del gasto y que se clarifique la licitación también".
Lo anterior fue compartido por el también concejal Camilo Maldonado (RN), quién llamó al propio alcalde Luis Curumilla (DC) a darle una explicación a "sus electores".
"Uno se debe a la comunidad y a quienes nos eligieron, por lo mismo es que he solicitado oficios por diversos temas que necesito información, y que hoy se ventile esto no me sorprende porque sé cómo se trabaja en este municipio, aquí hay un claro ejemplo de la mala administración de los recursos", acusó el político.
Asimismo, el joven sumó que "no puede ser que en todos estos años se gasten más de 20 millones de pesos en arriendo de fotocopiadoras. Le vamos a pedir una explicación al alcalde que es el que debe dar la cara aquí, porque muy poco es lo que él ha ejercido su cargo, pasa solo en subrogancia su cargo".
Desde la Municipalidad de Curaco de Vélez y a través de una declaración pública, se afirmó que las fotocopiadoras son utilizadas por todos los departamentos y programas para su trabajo diario, explicando que "a través de una licitación pública N° 3285-5-L116, (el municipio) solicita el arriendo de fotocopiado en febrero de 2016 por un período de dos años. A esta licitación se presentan dos empresas, Dimacofi S.A. e Iván Mansilla Rute, contratándose a este último por presentar una mejor oferta, contrato que actualmente está vigente hasta el 31 de diciembre de 2017 y no por un trato directo".
Añade el escrito que "el municipio ya tuvo fotocopiadoras propias y fue una pésima experiencia porque los servicios post-venta de las empresas no llegan hasta esta comuna de manera rápida y efectiva. En este sentido, el actual contrato ofrece una garantía de post-venta en el cual tiene 24 horas para reparar un equipo dañado o efectuar su reemplazo".
Diario La Estrella de Chiloé solicitó hablar con el alcalde Curumilla pero no fue posible. Lo mismo sucedió con el proveedor castreño del servicio de fotocopias, quien se disculpó y señaló que por el momento no emitirá declaración alguna.
"Quiero que se transparente y se investigue las causas del por qué se gasta tanto dinero en esto".
Nancy Oyarzún, concejala de RN"
"Aquí hay un claro ejemplo de la mala administración de los recursos".
Camilo Maldonado,concejal de RN."
En el sitio web www.dimacofiequipos.cl se pueden encontrar distintos modelos de fotocopiadoras a la venta. Una de ellas, por ejemplo, la multifuncional color Ricoh MP C306 cuesta $1.472.020. En tanto, una con servicios de copias en blanco y negro, la multifuncional B&N Ricoh MP-301-SPF alcanza el precio de $630.690.
4 fotocopiadoras en arriendo son las que están funcionando en el consistorio.