“ENMARCADO EN LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA”
Hoy se conmemoro en las dependencias de la sede social de San Javier, el Día Internacional De La Mujer Indígena, donde asistió alrededor más de medio centenar de mujeres, además de PDTI Curaco, Carolina Soto abogada Y Sindy Sotomayor asistente social ambas del SERNAM, el Alcalde de la Comuna Don Luis Curumilla Sotomayor.
Éste segundo Seminario año 2016, enmarcado dentro de las actividades del programa desarrollo territorial indígena (PDTI), nace como una iniciativa para fortalecer el liderazgo y el desarrollo de las mujeres indígenas de nuestra comuna, de cubrir sus necesidades y resguardar sus derechos como tales.
En esta actividad se dieron interlocuciones dentro de las cuales destacamos la de INDAP a través de su ejecutivo PDTI Sr. Hardy Pérez quien manifestó la importancia que tiene la mujer en el desarrollo de la agricultura familiar campesina.
Además Un numero artístico acompaño esta celebración el cual estuvo en las manos de los niños de la escuela San Javier, los cuales participan del taller de lenguaje indígena orientado a los primeros y segundos años que ya se encuentran en varias dependencias educacionales de Curaco de Vélez, iniciativa solicitada al ministerio de Educación por las comunidades indígenas de nuestro País y gestionada por el PDTI comunal.
Carolina soto y Sindy Sotomayor representantes del SERNAM, expusieron el funcionamiento del esta oficina y los derechos de la mujer en el marco de la violencia intrafamiliar.
Sandra Naiman, agricultora comento a sus pares, de los beneficios que ha logrado a través de este programa, he invitaba a tomar valor e iniciativa para el desarrollo de la comercialización por medio la agricultura sustentable
El Edil de la comuna don Luis Curumilla Sotomayor, manifestó sus felicitaciones por el trabajo que han realizado en nuestra comuna durante tanto tiempo y han demostrado con esfuerzo y preparación lo que pueden realizar, estando a la par con los hombres en diferentes tareas de la agricultura.