No quedo nada al azar en el quinto festival de la chochoca en sector rural de Palqui, dando inicio con un buen marco de público a las 12:00 horas del día sábado 30 de enero, donde la principal atracción fue la chochoca.
Actividad organizado y financiado por la Ilustre Municipalidad de Curaco de Vélez a través del departamento de Cultura y la junta de vecinos Bernardo O’Higgins de Palqui.
Todas las costumbres y tradiciones la auténtica gastronomía chilota se reunieron en el parque costumbrista del sector, donde los visitantes y turistas pudieron apreciar cómo se preparaba la chochoca blanca echa con papas cocidas y harina y la chochoca negra preparadas con papas cosidas, papas rayadas exprimidas, todo esto acompañado con música folclórica y artistas invitados de otras índole musical.
Estrella Sánchez a cargo de la oficina de cultura del municipio, enfatizo que dentro de estos 5 años la festividad va aumentado la cantidad de artistas y de visitantes y poniendo hincapié la preocupación por parte del alcalde Sr. Luis Curumilla Sotomayor en apoyar estas iniciativa y recuperar las tradiciones de la comuna.
Abran Paredes Presidente de la junta de vecinos del sector de Palqui enfatizo “positiva evaluación ya que nosotros como comunidad queremos rescatar las tradiciones y estamos trabajando muchos años y no hemos mantenido en el tiempo y siempre hemos hecho actividades y agradecer al alcalde por estar presente en estas iniciativas”.
Cabe señalar que el día domingo la comunidad de Palqui continuo con esta dicha actividad donde el marco de público fue mayor, esta vez los visitantes participaron de juegos populares y la participación del conjunto folclórico “los de Liucura” quienes cerraron esta quinta versión de la fiesta de la chochoca.