Sensibilizar al visitante y disminuir el impacto negativo generado en Chiloé por la denominada“industria sin chimenea” fue parte de la inédita campaña gestionada desde la Gobernación Provincial de Chiloé.
Como positivo fue el balance realizado por la Gobernación provincial de Chiloé en el marco de la campaña de difusión “Yo quiero y respeto a Chiloé” y su manual de “Buenas prácticas para el visitante”que busca sensibilizar al visitante y disminuir el impacto negativo generado en Chiloé por la denominada “industria sin chimenea”.
Iniciativa que nace de la mesa de Seguridad Pública provincial por iniciativa de alcaldes para abordar la seguridad principalmente en época estival. Acción que contó con el apoyo del Capítulo de Alcaldes de Chiloé, y el financiamiento de la Subsecretaria de Prevención del Delito de Los Lagosen el marco del Plan Nacional “Seguridad Para Todos”.
“Este tipo de campañas, que nace de la misma iniciativa de los alcaldes y que como gobernación ejecutamos, son muy positivas y permiten visibilizar esta realidad, más aún, cuando Chiloé se perfila como una potencia turística ya no solo en la región, sino como una ventana de Chile al mundo” afirmó el Gobernador de Chiloé, Pedro Bahamondez.
Campaña que incluyó la impresión de 50 mil dípticos y su distribución en las 10 municipalidades de la provincia, Carabineros, PDI, Armada, CONAF, DGAC y SERNATUR. Como también, producción de 4 spot de radio y material gráfico para prensa escritasobre el manual de “Buenas prácticas para el visitante” donde se detalla sugerencias para el visitante en su paso por el Archipiélago.
Iniciativa que se realiza tomando como antecedente que Chiloé es uno de los destinos con mayor crecimiento a nivel nacional durante la temporada estival que puede superar las 90 mil personas.
Curaco de Vélez participó activamente de esta campaña, valorando sus resultados el alcalde de la comuna Luis Curumilla Sotomayor, citando que “una buena parte de los visitantes incluyen en su recorrido la zona de Quinchao y particularmente la tierra de los cisnes, lo que insta a estar preparados cada año para la alta exigencia de parte del turista, que entiende no solo que tiene derechos al momento de disfrutar de las bondades que se ofrecen en distintos ámbitos, sino también de sus deberes”, acotó la autoridad local.
En ese sentido el Gobernador, Pedro Bahamondez, sostuvo que los turistas ejercen de alguna manera presión sobre los recursos naturales, ambientales y sociales, generando cierto nivel de conflicto, “por eso es importante tratar a los turistas como visitantes, que ellos se sientan en un ambiente que los acoge, que los recibe, pero también, en un ambiente que tienen que cuidar y garantizar para un próximo retorno y generaciones futuras “concluyó la autoridad provincial.